miércoles, 16 de febrero de 2011

Mago Maguín


Os vamos a proponer un juego de cartas... Ya veréis como asombráis a los espectadores. Para realizarlo necesitaréis una baraja española con ochos y nueves.



Le tenéis que pedir a un espectador que divida el mazo en dos montones, más o menos con la misma cantidad de cartas. Después tiene que elegir uno de los dos montones y contar en secreto el número de cartas que tiene, dejando el otro montón sobre la mesa. Tiene que sumar las dos cifras del número de cartas que ha contado. (Por ejemplo, si había contado 21 cartas la suma es 3 (2+1). A continuación retirará del montón elegido tantas cartas como obtuvo en la suma y las colocará sobre el montón que hay en la mesa.
   
*Una vez hecho ésto elegirá una carta del montón que tiene en la mano y la colocará sobre el montón que hay en la mesa. Seguidamente colocará el montón de cartas que tiene en la mano sobre el montón que hay en la mesa. Para terminar te tendrá que entregar el mazo completo que está sobre la mesa. 


Enseguida descubrirás cuál era la carta que eligió. Pero... ¿cómo hacerlo?


El truco se basa en la divisibilidad del 9. Si tomáis un número cualquiera y le quitáis la suma de sus cifras se obtiene siempre un número que es divisible por nueve (división exacta). Como ejemplo vamos a tomar el número 123. La suma de sus cifras es 6 (1+2+3). Si a 123 le quitamos 6 se obtiene 117. Al dividir 117 entre 9 se obtiene 13, por lo que 123 es múltiplo de 9 (división exacta).

Como en cada montón hay alrededor de 25 cartas, si al montón elegido le quitamos tantas como la suma de las cifras, nos queda el anterior múltiplo de 9. Es decir, justo antes * de que elija la carta tendrá en la mano un total de 18 cartas. Por lo que cuando os entreguen el mazo basta que contéis hasta la carta 18 para hallar la carta que el espectador ha elegido.


Para darle más emoción al truco podéis escribir una frase que tenga 18 letras, como por ejemplo “El genial mago Maguín” y pedirle al espectador o a otra persona que deletree la frase mientras vais apartando cartas del mazo. La última carta será la elegida.



1 comentario: